Los inversores, cada vez más, nos piden activos para destinarlos a alquiler. La diferencia es que, ahora, se va un paso más allá. Se buscan solares o edificios para rehabilitar con el objetivo de construir o hacer una reforma integral y destinar su explotación exclusivamente al alquiler.

Esta nueva tendencia, de origen anglosajón, está calando como una nueva forma de invertir. La idea es que un inversor construya edificios o complejos residenciales que, de inicio, se destinan al arrendamiento con el objeto de dar respuesta a una demanda y tendencia social cada vez más consolidada entre los jóvenes que han dejado de lado la idea de comprar y buscan viviendas de alquiler de calidad en las que asentarse a largo plazo. Tanto es así que, según lo que hemos podido averiguar, el 17% de los jóvenes no tienen interés en comprar una vivienda ni a corto ni a largo plazo.

Estas unidades residenciales se construyen con materiales resistentes que no se dañan con el tiempo.  Normalmente se edifican viviendas pequeñas con numerosos espacios comunes para fomentar la convivencia y el sentimiento de comunidad. En este sentido, es clave que la construcción sea lo más sostenible posible.

De esta manera, vemos un creciente interés por un producto enfocado a un público de poder adquisitivo alto, buscando no solo una buena ubicación, sino una combinación de servicios de alto standing.

Build to rent investius

¿Qué ventaja tiene este modelo para los inversores?

Según unos datos extraídos del portal de internet pisos.com, por una vivienda media con un precio de 189.200 euros y una renta mensual de alquiler de 988 euros, se obtuvieron 11.856 euros brutos anuales, lo que proporcionó una rentabilidad del alquiler en el tercer trimestre de 2020 del 6,26%.

Así, además de una interesante rentabilidad, este modelo ofrece unos beneficios a largo plazo prácticamente inmutable ya que la escasa rotación de los inquilinos garantiza un índice de ocupación estable. De hecho, este año marcado por el COVID19, se han visto que se ponían en marcha cada vez más proyectos Build to rent.

¿Es el futuro?