Cada vez somos más sostenibles. La sociedad en general se está concienciando de que este es el único camino viable.

En consecuencia, se está creando una demanda de construcciones ‘verdes’ que responda a las inquietudes de los Millennials.

Más en concreto, al grupo demográfico que, en marketing, denominamos como los HENRYs. Es decir, los Millennials y la Generación Z con altos ingresos, amantes de la tecnología, eco-conscientes y éticamente sensibles.

Este nuevo tipo de comprador prefiere las experiencias y el servicio, a la propiedad porqué sí. Un buen ejemplo de ello, son los nuevos negocios que surgen enfocados al ‘sharing’. Se comparte espacio de trabajo, el coche, la moto, los espacios de vivienda, etc…

De este modo y en aras de satisfacer esta nueva demanda, los inversores inmobiliarios en Europa se están poniendo las pilas para crear nuevos modelos de explotación económica ya sea, en el sector residencial con el cohousing o, en el terciario, con los coworkings.

A fin de explorar qué necesitan estos nuevos compradores, DLA Piper ha realizado un estudio y se ha verificado que existe una creciente demanda que apuesta por el edificio verde. Es decir, las construcciones sostenibles. De este análisis se concluye que, el futuro comprador o inquilino buscará edificaciones que respondan a sus intereses intrínsecos como personas. Es decir, edificios que optimicen los recursos, minimicen los residuos, convivan con el medioambiente y se nutran de energía verde.

Siendo así, cabe preguntarse cuál es el motivo principal que encamina a estos inversores a apostar por construcciones sostenibles. En el propio estudio, queda dilucidada dicha cuestión.

El valor residual futuro del edificio junto con el bajo coste en energía y mantenimiento, son los principales factores por los que los HENRYs prefieren este tipo de edificación (ver gráfico).

Fuente: DLA Piper

 

 

A pesar de todo lo he explicado, según este sondeo, parece ser que esta tendencia aún no se ha afincado en la península ibérica. No obstante, en Europa, cobra cada vez más importancia y no sólo debido a que la demanda de las construcciones sostenibles crece sino por los incentivos que supone para el cliente final el bajo coste de mantenimiento de este tipo de edificaciones. De hecho, aquí, sólo el 1% está interesado en realizar este tipo de promociones, pero tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en Alemania o UK es, cada vez más, una realidad.

los inversores inmobiliarios verdes

Fuente: DLA Piper

De este modo, parece ser que la tendencia será que los inversores y promotores europeos están dispuestos a aumentar el coste de construcción en aras de disponer edificios, casas y apartamentos más sostenibles ya que la demanda de este tipo de construcciones es cada vez más alta y empieza a ser una realidad. Tanto es así que, resulta ser el principal motivo por lo que estos inversores se plantean el desarrollo de edificios sostenibles, como bien muestra el siguiente gráfico.

Fuente: DLA Piper

 

Ahora, la única duda es: ¿Cuándo empezaran a apostar los inversores y promotores del Sur de Europa por el edificio verde?